Artículos



BA DUAN JIN.




Ba Duan Jin se traduce como “Las ocho piezas del brocado de seda” o también como “Las 8 joyas”. Es una completa serie de Chi kung (Qigong) muy popular por su sencillez y adaptabilidad a cualquier condición física.  En ella se integra el conocimiento de la medicina tradicional china, las artes marciales y la sabiduría alquímica y espiritual legada por las enseñanzas budistas y taoístas.

Existen dos formas diferentes de abordar esta práctica, ambas se realizan independientemente una de la otra, una se practica de pie y la otra sentado.



1.  ORÍGENES


Sobre su origen hay dos versiones, que expongo a continuación.



Chung-Li Chuan (Zhong Li)


Thomas Cleary en su libro “Vitalidad, energía y espíritu” atribuye la creación de esta serie a un gran maestro taoísta llamado Chung-li Chuan (uno de los 8 inmortales de la tradición taoísta) que vivió durante la dinastía Tang (618-905 d.c.). Se cree que Chung-li fue un general que abandonó su carrera militar y se fue a las montañas para estudiar taoísmo; se le conoce por haber sido el maestro de Lü Dongbin (otro inmortal). El Abuelo Lü, como también se le llamaba,  integró el budismo y el confucionismo con el taoísmo antiguo, integración que produjo la creación de la nueva escuela de alquimia espiritual taoísta llamada “La Completa Realidad”.
 

Una prueba del origen de estos ejercicios lo indica una introducción escrita por Zeng Zao(?-1150 d.c), autor de una enciclopedia sobre alquimia interna (el Daoshu): "Los 8 ejercicios de Chung-li fueron, dice él, grabados sobre un muro de piedra de la mano del Abuelo Lü; así fueron transmitidos al mundo". 


Hay otro texto que confirma esta teoría sobre su origen, es la descripción del grupo de 8 ejercicios sentado, que aparecen en un apéndice del Xiu zhen Shi shu (Diez tratados sobre la restauración de la vitalidad original) incluido en el Canon Taoísta (Daozang), fechado hacia el s. XII.



Yeuh Fei



Otros estudios, atribuyen la creación del Ba duan jin de pie, a Yeuh Fei (1103-1142 d.c.) un general de la dinastía Song (960-1279 d.c.). 
 
Yeuh fei era un gran estratega y al mismo tiempo practicante de artes marciales; aprovechando este conocimiento creó un método que aumentaba la fuerza y la resistencia de sus soldados, durante sus interminables campañas militares contra los Gin (pueblo nómada que invadió China desde el Norte). 

No hay que olvidar que estas campañas se realizaban en condiciones de vida muy difíciles, en las que a menudo se veían expuestos a epidemias; por consiguiente, se requería no sólo un cuerpo fuerte y saludable, sino también de un espíritu
elevado, lo cual fortalecía su sistema inmune.



A Yeuh Fei se le reconoce también como el fundador de dos estilos marciales: La Garra del Águila y el Hsing I. Está considerado como uno de los héroes más sabios y valientes de la historia de China, y aún hoy, se le profesa un gran respeto. 
 
2.  OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA.
 



Las Ba duan Jin, están diseñadas para estirar músculos y tendones, estimular los meridianos y los órganos internos, está considerada una forma de Wai Dan. Que significa Wai Dan?. El Dr. Yang Jwing Ming en su libro “Las 8 piezas del brocado”, explica éste término. Según él, todas las prácticas de Chi Kung pueden dividirse en dos categorías principales: Wai Dan (elixir externo) y Nei Dan (elixir interno).


De una manera sencilla prodríamos decir que en la práctica Wai Dan, el Chi se acumula en las extremidades (brazos y piernas) en las cuales circulan los 12 grandes meridianos, seis en las piernas y otros seis en los brazos. Cuando el Chí se ha acumulado suficientemente, éste podrá fluir a través de los canales, eliminando cualquier obstrucción y nutriendo los órganos.




La práctica Nei Dan pertenece a un nivel superior, su práctica es interna, lo cual requiere haber superado las etapas previas del aprendizaje. Básicamente el Nei Dan es una práctica de Chi Kung en el que el Chi se elabora primero en el interior (Centros energéticos y los 8 vasos extraordinarios) y luego se extiende a las extremidades y a cada rincón de nuestro cuerpo.


Aunque esta división ayuda al principiante a entender los conceptos de la práctica, en mi experiencia personal, no hay separación entre formas internas y externas, todo depende de la intención con la que dirijas la práctica.  La forma, la secuencia de movimientos… puede ser la misma, pero será la intención, la que te aportará una experiencia diferente.


Como decía más arriba, existen dos formas de abordar esta práctica, una de pie y otra sentado, y también muchas variantes en cada una de ellas (dependiendo de la escuela y del maestro), pero lo esencial, es la comprensión de su finalidad última, que es la misma en todas las variantes. Desde esta comprensión y la correcta utilización del cuerpo, el aliento y la intención… los tesoros de esta práctica, se abrirán a nosotros.



3.  La secuencia.




 PRIMER MOVIMIENTO:




     “SOSTENER EL CIELO CON LAS MANOS REGULARIZA EL TRIPLE CALENTADOR”.




     Descripción:



   * En pie, los pies paralelos y juntos, las rodillas sueltas, los brazos colgando a los costados, la punta de la lengua apoyada en el paladar.


    * Antes de comenzar calmamos la respiración, calmamos la mente, y relajamos todos los músculos. La mirada se dirige al infinito sin enfocar en nada.


* Flexionamos las rodillas y separammos el pie izquierdo del derecho una distancia igual a la anchura de los hombros.


* Enseguida empezamos a separar los brazos de los costados, las palmas de las manos mirando al suelo, y los elevamos poco a poco hasta colocarlos por encima de la cabeza, con lo que las palmas se volverán de manera natural hacia el cielo como si quisiéramos sostener la bóveda celeste; al mismo tiempo nos levantamos sobre la punta de los pies.


* Regresamos a la posición inicial descansando las plantas de los pies en el suelo, separando las manos y devolviendo los brazos a la postura inicial a lo largo del cuerpo.


* Durante la elevación de los brazos inhalamos y exhalamos al bajar respirando siempre a través de la nariz.


* Se ejecuta este movimiento varias veces : 3-6-24 veces, realizando éstas últimas si el ejercicio se practica aisladamente.



Beneficios de su práctica:


Este ejercicio tiene como papel movilizar la energía de abajo arriba y de arriba abajo en el cuerpo, y también de armonizar los tres calentadores.




SEGUNDO MOVIMIENTO:


“APUNTAR A UN AGUILA MUY LEJOS REFUERZA EL TALLE Y LOS RIÑONES”.
 

Descripción:


* Desde la posición en la que hemos terminado el ejercicio anterior, cargamos el peso del cuerpo sobre el pie derecho y abrimos ampliamente el pie izquierdo para tomar la posición del caballero (rodillas muy flexionadas), el torso está recto, el sacro en la vertical, las puntas de los pies algo abiertas.


* Inhalar mientras alzamos lentamente los brazos por delante, cruzando los antebrazos a nivel del pecho, el derecho por la parte exterior, la mano izquierda a la altura de la tetilla derecha.


* Al expulsar el aire se despliega el brazo izquierdo como para apuntar con un arco, el índice y el medio extendidos, los demás dedos replegados pero sin apretarlos.


* La cabeza se vuelve hacia la izquierda para avistar el blanco (tomando el índice como punto de mira ) como quien “apunta a un águila”.
 

* Al mismo tiempo el puño derecho se cierra como para tensar la cuerda y se lleva hacia el hombro derecho, el codo horizontal, y las rodillas flexionadas, pero siempre sin rebasar la vertical de las puntas de los pies.


* Volvemos al centro, los brazos cruzados pero esta vez el antebrazo izquierdo por fuera, al mismo tiempo que elevamos las rodillas hasta casi estirarlas.


* Reanudamos el ejercicio y encadenamos varias repeticiones por la izquierda y por la derecha.



Beneficios de su práctica:



Este ejercicio refuerza la región de los riñones y, sobre todo, la energía vital heredada antes del nacimiento.



TERCER MOVIMIENTO:


“SEPARAR LAS MANOS REGULA EL BAZO Y EL ESTOMAGO”.
 

Descripción:


* Los pies están separados a la anchura de los hombros, y los brazos están a los largo del cuerpo.


* Al inhalar posicionamos las manos en paralelo, las palmas de las manos la una frente a la otra, hacia la altura del estómago.


* Al exhalar las separamos: la una sube por encima de la cabeza, la palma hacia el cielo, los dedos apuntando en dirección al hombro opuesto; la otra desciende, la palma hacia el suelo, hasta dejar el brazo al costado, pero sin estirarlo rígidamente.


* Inhalamos y llevamos de nuevo las manos a la altura del estómago, pero invirtiendo la postura del comienzo, para separarlas al exhalar cambiando la postura simétrica.


* Tendremos la sensación de que las manos empujan algo que ofrece cierta resistencia, pero sin poner los músculos en tensión excesiva.



Beneficios de su práctica:



Este ejercicio regula el aparato digestivo y el centro de asimilación de la energía terrestre.




CUARTO MOVIMIENTO:


“OSCILAR LA CABEZA Y BALANCEAR EL FUNDAMENTO DISUELVE EL FUEGO DEL CORAZON”.


Descripción:


* Al final del tercer ejercicio tenemos los pies paralelos; separar el pie izquierdo y pasar a la posición del caballero, con las rodillas flexionadas.


* Apoyamos las manos en el hueco de las ingles, con los pulgares hacia atrás.


* Flexionar el tronco hacia delante 45º.


* Con el tronco, describir un arco, un semicirculo hacia la izquierda desplazando el peso del cuerpo a la vez sobre la pierna izquierda, que permanece flexionada mientras que la derecha se estira; el hombro derecho se desplaza hacia atrás para que todo el lado derecho se estire. El brazo izquierdo permanece doblado y el derecho se extiende mientras que la mano derecha se levanta un poco.


* La cabeza el tronco y la pierna derecha están alineados ; la vista se dirige a la punta del pie derecho, pero no se inclina la cabeza.


* Volver al centro, busto a 45º, después ejecutar el movimiento a la derecha.


* La exhalación se realiza cuando se flexionan las dos rodillas y el busto vuelve al centro.


* La inhalación se hace cuando el busto gira y se alinea el tronco con la pierna.


* Repetir varias veces.





Beneficios de su práctica:


La práctica regular de este cuarto ejercicio tranquiliza el “fuego del corazón” es decir los síntomas provocados por la agitación, el estrés, la precipitación, los desórdenes emocionales y los shocks afectivos. Además regulariza la distribución de la energía y la sangre por todo el cuerpo a través de los pulmones y el corazón.




QUINTO MOVIMIENTO:



“MIRAR HACIA ATRAS ALEJA LAS 5 DEBILIDADES Y LAS 7 LESIONES”.



Descripción:



* Volvemos a la posición inicial con los pies paralelos, separados a una anchura equivalente a dos puños; los brazos están bien relajados a lo largo del cuerpo.


* Sin girar el talle y el pecho, girar la cabeza lo más posible a la izquierda; luego, cuando hayamos alcanzado el límite de la rotación cervical, se hace una rotación de la columna vertebral echando hacia atrás el hombro izquierdo, pero sin que la pelvis acompañe el movimiento.
 

* Después, se completa con una ligera rotación final de la pelvis hacia la izquierda para permitir a la cabeza mirar hacia atrás.La cabeza ha girado sobre un eje perfectamente vertical; la mirada se dirige en horizontal hacia el infinito, y ha descrito un ángulo exacto de 180º con respecto a la postura inicial.


* Cuando giramos la cabeza a partir de la postura inicial, la mirada va acompañando siempre de frente, hasta llegar al punto en que deben volverse los ojos un poco más a la izquierda para completar el giro de 180º.


* Retornar despacio a la postura inicial, la mirada siempre acompañando de frente al movimiento; éste se realizará rectificando primero la pelvis, luego los hombros y por último el cuello.


* Seguidamente realizamos el ejercicio hacia la derecha y efectuaremos varias repeticiones alternando una a la izquierda, otra a la derecha.


* La torsión hacia atrás debe ser lenta; emplearemos en ella unos 15 segundos, y el mismo tiempo para volver.


* Inhalar antes de iniciar el giro, exhalar al tiempo que volvemos la cabeza, inhalar mientras vovemos a la postura normal, y así sucesivamente.





Beneficios de su práctica:



Este ejercicio da elasticidad a la columna vertebral mediante un movimiento en espiral alrededor de ella misma, especialmente a nivel cervical, como una toalla que se retuerce; y el espíritu se concentra en expulsar todas las energías usadas, causas de perturbaciones físicas, psíquicas y morales. Estas energías  “sucias” se envían a la tierra.



Nota: La expresión de las cinco debilidades alude a las enfermedades de los cinco órganos: hígado, corazón, bazo, pulmones, y riñones. El viento, el calor, la sequedad y el frío son las energías climáticas que perjudican a estos órganos, por este mismo orden. Los exesos con los alimentos ácidos, amargos, dulces, picantes   o salados son también causa, en este caso dietética, de anomalías en los órganos correspondientes.
 

Las siete lesiones son las siete emociones fundamentales: la cólera, el júbilo

excesivo, la pena, la tristeza, la desesperación, el temor y el pánico, todas las
cuales se ceban en los diferentes órganos manifestándose en forma de trastornos psicosomáticos.



SEXTO MOVIMIENTO:



“LAS DOS MANOS AGARRANDO LOS PIES  REFUERZAN EL TALLE Y LOS RIÑONES”.



Descripción:


* Los pies paralelos están separados a la anchura de los hombros.


* Inhalar y elevar los brazos lateralmente por encima de la cabeza, hasta enfrentar las palmas de las manos.


* Volver las palmas hacia delante y exhalar al tiempo que se dobla el busto, la espalda recta, la cabeza alineada con ella y los brazos en la prolongación de la espalda.


* Las rodillas están ligeramente flexionadas cuando la espalda termina en descenso; la punta de los dedos de las manos agarran los dedos de los pies y termina la expulsión de aire.


* Inspirar conservando las puntas de los dedos bajo los dedos de los pies, enderezando la columna vertebral  hasta colocar la espalda plana, estirando las cervicales hasta la punta de la cabeza para alinearlas de la misma forma que hacemos con las dorsales.


* Espirando, relajar la tensión y remontar a la vertical; los brazos permanecen a lo largo del cuerpo, las palmas están giradas hacia el suelo, es como si mantuviesen a dos tigres domados; rodillas siempre un poco flexionadas.


* Empezar otra vez el ejercicio inspirando.




Beneficios de su práctica:



El beneficio aportado por este ejercicio es el de llevar al sistema nervioso una abundante energía esencial sacada de los riñones y reforzada por todos los movimientos que preceden, especialmente por el segundo.

Esta energía nutre la médula y el cerebro para aumentar las facultades y despertar su potencial.




SEPTIMO MOVIMIENTO:



 “PUÑOS APRETADOS Y OJOS LLAMEANTES AUMENTAN LA FUERZA MUSCULAR”.
 

Descripción:


* Este ejercicio tiene puntos comunes con el de la segunda pieza de brocado.


* Partiendo de la postura anterior, separamos algo más la pierna izquierda para adoptar la posición del caballero con las rodillas flexionadas.


* Doblar los brazos para colocar los puños cerrados sobre la cintura, los dorsos de las manos vueltos hacia abajo.


* La vista se dirige hacia el frente, los ojos bien abiertos.


* Inhalar: los puños siguen cerrados, los brazos se elevan cruzados delante del pecho, el antebrazo izquierdo más próximo al cuerpo, al tiempo que nos elevamos sobre las piernas.


* Exhalar: desplegar el brazo izquierdo con extensión hacia el costado izquierdo, acompañado de contracción del brazo y puño firmemente apretado; el círculo formado por el pulgar y el índice queda mirando al cielo. Al mismo tiempo volvemos la cabeza hacia la izquierda, y llevamos el puño derecho, también firmemente apretado y en la misma postura del comienzo, hacia la cintura, echando hacia atrás el codo.


* Simultáneamente flexionamos las piernas, descendemos muy bajo y con los ojos, adoptar una mirada llameante, furiosa...que lanza llamas.


* Inhalar: se distiende la mirada y también los músculos de los brazos, se abren los puños, se relaja el brazo derecho, nos elevamos sobre las piernas, y volvemos la cabeza al frente.


* Continuar la inhalación mientras que los brazos remontan sobre el pecho; los puños de nuevo cerrados. Esta vez el brazo derecho es el que está más cerca del cuerpo.


* Exhalar: es ahora el brazo derecho el que va a tensarse y la cabeza va a girar hacia la derecha mientras que se desciende hacia abajo con las piernas.


* Repetir varias veces el ciclo.





Beneficios de su práctica:



Este ejercicio lleva la energía del interior del cuerpo, de su lugar más íntimo, el más precioso, la médula, hacia el exterior, los músculos y los tendones. Este ejercicio tiene como papel fortificar la armadura muscular, pero también llevar al adepto de nuevo a la Tierra, enraizarlo en lo concreto después de haber ido a el campo sutil de la energía Jing y de la médula.



OCTAVO MOVIMIENTO:



“LEVANTARSE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES REGULA LOS SEIS GRANDES MERIDIANOS”.



Descripción:

* Al término del ejercicio anterior, tomamos apoyo sobre la pierna derecha flexionada, llevar el pie izquierdo cerca del derecho.

* Mantener el cuerpo y la cabeza bien alineados.

* Inhalar y elevarse poco a poco sobre la punta de los pies empujando con la cima del craneo hacia el cielo.

* No hay que elevar el mentón, sino al contrario, debe retraerse ligeramente, casi como si quisiéramos levantar algún peso con la cabeza.

* Permanecemos de dos a tres segundos en esta postura, mientras prestamos atención al estiramiento de toda la columna vertebral.

* Exhalar y descansar poco a poco las plantas de los pies enteras en el suelo.

* Repetir siete veces.



Beneficios de su práctica:

Este último ejercicio reparte armoniosamente en todo el cuerpo toda la energía que se ha trabajado gracias al circuito de los meridianos.
Los chinos dicen que cura las “100 enfermedades.
                                                                             

                                                          Antonio Mª Rabaneda
                                                          Profesor de Chi Kung.

 


Esta es una entrevista publicada en la revista Cuídate en el año 2003, entrevista realizada por un buen amigo: Salvador Palomo. En la primera página aparezco con mi Maestro Alain Baudet y una compañera, Teresa Rodriguez.

*Haz clic en la imagen para abrirla, una vez abierta, podrás ampliarla.

 













Me acompañas?, te invito a caminar...







Un recorrido a través de la práctica del Chi Kung



Amplia es la literatura que nos habla de las artes internas taoístas y budistas dentro de la tradición china. Por eso prefiero hablaros sobre cuestiones más vivenciales, prefiero hablaros sobre la experiencia en la práctica de una de estas artes: El Chi Kung, que significa “trabajo con la energía”.

Veréis, en mi búsqueda de un camino que me enseñara la forma correcta de vivir, un día me encontré con el chi kung.

Aunque ya lo conocía anteriormente, mi contacto más profundo y directo con esta práctica, fue en el año 1992. Recorriendo los caminos que conducen a Santiago, conocí a un chamán mexicano, que más tarde se convirtió en maestro y amigo. Él me enseñó la belleza de este arte, el manejo correcto de la energía y su utilización como camino de evolución.

A partir de aquí quise hacer del chi kung mi camino, mi camino con corazón.

Decía Don Juan, (maestro de Carlos Castaneda):  



                           "Cualquier camino es sólo un camino y no
es vergonzoso, ni para uno mismo ni para
los demás, abandonarlo si así te lo dicta tu
corazón... Observa detalladamente cada
uno de los caminos. Ponlos a prueba tantas
veces como creas necesario. Luego pregúntate
a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente:
¿Tiene corazón este camino?. Si lo tiene,
el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve
para nada.”


Carlos Castaneda
(Las enseñanzas de don Juan).




Así que un día me hice esa pregunta y sentí que este camino era bueno para mí... Y aquí me tenéis dispuesto a compartirlo.

Vivimos en un mundo muy competitivo, donde la racionalidad manda, donde hay que tener títulos para “ser alguien”, algún que otro master, experiencia en tal o cual cosa.

Pero dónde conseguir que se nos enseñe a ser Seres Humanos, a ir por la vida con un rostro verdadero, con una sonrisa verdadera... dónde conseguir el diploma de la apertura del corazón...
Creo que esto no se enseña en las escuelas y me parece que tampoco en la universidad, y debería ser lo primero.

El hombre de hoy se haya dividido, el cuerpo anda por un lado, la mente por otro y el espíritu no se sabe ni dónde.

La práctica del chi kung es una reunión, un reencuentro con nuestra verdadera esencia como seres humanos.  Reunifica todas nuestras partes con un fin esencial... conocernos a nosotros mismos.

Y en ese camino de autoconocimiento, ir asentando las bases de la verdadera salud, de la vitalidad, de la armonía, de la alegría de vivir.

El Chi kung está siendo cada vez más respetado en todo el mundo y el motivo de que esto sea así es que ejerce un poderoso efecto sobre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Pero... ¿Cómo se traduce este efecto en los diferentes niveles?.


¿Qué ocurre a nivel físico?.

A medida que el adepto de chi kung avanza en su práctica, su cuerpo se va transformando... Uno de los muchos cambios es que el centro de gravedad va a colocarse en su lugar: el vientre (el Dan Tien inferior), y ésto le va a ayudar a enraizarse en la tierra y a empezar a reconstruirse desde ahí, desde la base.

La respiración baja naturalmente del pecho a ese lugar, lo cual  permite mayor aporte de oxígeno, y es la mejor manera de mantener, renovar y aumentar el capital de energía vital.
A partir de aquí, alinea su cuerpo, toma conciencia del lugar que ocupa en el espacio y empieza a sentir.

Así poco a poco se va abriendo a la energía, se despierta, siente, se energetiza.  Se siente más fluido y listo para la acción.

Los artistas marciales en China hacen chi kung durante una hora antes de salir a una competición. Hacen posturas estáticas como Zhang zhuang (abrazar el árbol) o cualquier forma energética, después salen y combaten. Esta es una de las aplicaciones de este trabajo.

Su aplicación en el arte, más concretamente en la danza, también es de gran ayuda, la hija de uno de mis maestros Ivés Requena, es bailarina y hace una buena integración entre ambas artes.

También es útil en la rehabilitación de la salud de los enfermos, estos se sienten más útiles al participar en su proceso curativo. Más tarde toman conciencia que el chi kung les ha ayudado a sanarse.


A nivel psíquico y mental.

Los médicos chinos suelen decir que “un nudo de chi en el cuerpo provoca un nudo en la Psique y también al contrario”.

El Chi es la energía que circula por los meridianos y de ahí a cada uno de los rincones del cuerpo.

¿Qué ocurre con la práctica del chi kung?.

En la vida de cada uno de nosotros hay cosas del pasado, condicionamientos, traumas, que quedan grabados, no sólo en nuestra psique sino también en nuestro cuerpo, las emociones son energías que se graban en el cuerpo en forma de nudos de chi. 
Pues bien, la práctica de chi kung ayuda a que estos condicionamientos, traumas y nudos del pasado, se deshagan en el cuerpo y se limpien... provocando así,  que se limpien también a nivel psíquico.

Actúa como una autobioenergía, un autorrenacimiento.  A veces hay pequeños partos emocionales, en esos casos se deja que el bebé salga con placenta y todo.  Después nos quedamos mucho más ligeros.

No siempre ocurre así, auque he vivido también estos procesos emocionales, lo más interesante es que el trabajo de limpieza y desatasco también se realiza de una forma muy suave. Un día simple y llanamente me di cuenta de que algo había cambiado, cuando al ponerme frente a una misma situación que antes me recordaba cosas vividas y provocaba en mí inquietud y malestar, ahora era diferente... algo cambió... se limpió ese mal recuerdo... A partir de aquí todo empieza a ser más agradable.

Los procesos mentales se vuelven más claros, la capacidad de concentración aumenta y nuestra relación con el mundo cambia totalmente.


A nivel espiritual.
La filosofía china, al contrario de lo que nos han enseñado las religiones y la ciencia materialista en occidente, considera lo físico y lo espiritual como aspectos indivisibles de una misma realidad.

Todo está unido para la forma de pensar taoísta. Una vez escuché a un hombre sabio, al que se invitó a decir unas palabras en una ceremonia en la que los organizadores se preparaban para hacer unas “ofrendas al fuego” con flores... empezó su discurso diciendo: “ No se arranca una flor sin que una estrella se caiga en el firmamento”. Benditas palabras ante tamaña barbarie...

Como decía, todo está unido.  Así, si una de nuestras partes está afectada va a repercutir en las demás. Es por esto que esta limpieza física y psíquica va a desbrozar el camino para el encuentro con nuestro Ser, nuestra verdadera esencia...  La paz se instala en nuestro interior y nos sentimos más felices y alegres, comprendiendo a partir de aquí, que somos responsables y partícipes de esa felicidad.

Lo que viene a continuación es que experimentamos tantas cosas a todos los niveles que uno empieza a dejar de buscar maestros espirituales para encontrarse con su propio maestro interno.

Ahora, te invito a dar el primer paso... quizá el chi kung te revele sus secretos...

La constancia, la práctica sincera, la humildad y el respeto ante esta energía de vida, marcan el camino a recorrer... rutas continentales que cambian vidas o bien paseos al atardecer...  está en tus manos...


Antonio María Rabaneda
Profesor de Chi Kung.





                                       
DOSSIER ZHINENG CHI KUNG